in

La Corte le pide informes a la Barrick Gold por Pascua Lama

Una buena nueva: la Corte pidió informes ambientales al proyecto minero binacional Pascua Lama. Nuevamente la justicia, un poco tardíamente, vuelve a tomar decisiones que debería hacer el Poder Ejecutivo provincial o incluso el nacional. En fin. Durante la semana y como producto de una acordada el máximo tribunal pidió informes a la Barrick Gold.

Según difundió el sitio oficial CIJ, en particular, el Tribunal requirió que se informe respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos, y  del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas. La Corte tomó esta decisión previo a definir su competencia en la causa “Vargas, Ricardo c/ San Juan, provincia de s/ daño ambiental” (V.175.XLIII ORI).

Meses atrás, la justicia chilena frenó el emprendimiento al señalar que no se había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas del lado de Pascua.

Para solicitar este informe, la Corte tuvo en cuenta que la ley general del ambiente que dispone que “los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional” y “que el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta” (art. 4 de la ley en cuestión). En este marco legal, y al ser Pascua-Lama un emprendimiento binacional en Argentina y Chile, se tuvo presente que la Corte Suprema de la República de Chile confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había paralizado la construcción del proyecto binacional al considerar que existía “una ´amenaza´ seria a los recursos hídricos”.

Alguien que se acuerda de que existe esta ley ya es una buena noticia en sí misma. Veremos qué informan y en qué plazos.

Foto: Barrick Gold

Source link

قالب وردپرس

Califica este contenido

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maratón de Huerta de Sabe la Tierra

Las Bicimaquinas de Maya Pedal, tecnologías adecuadas para la autonomía campesina