in

Enel generará la energía más barata del mundo en México


Energías renovables

Afortunadamente, tenemos un nuevo récord establecido por México. La electricidad más barata del mundo se generará, a partir de 2020, en el Estado mexicano de Coahuila (norte del país)

La Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) han dado a conocer los primeros resultados de la Subasta Eléctrica de largo plazo 2017 que sitúan el precio en récord histórico

46 licitantes presentaron sus ofertas, 16 de las cuales fueron elegidas como procedentes. Esta subasta permitirá a las empresas de generación de energía obtener contratos de compraventa de energías limpias y potencia. Se espera una inversión de 2,369 millones de dólares en 15 nuevas centrales eléctricas.

Dentro de estas 16, la italiana ENEL Green Power la que ofreció el precio más bajo1.77 centavos de dólar por kWh generado mediante energía fotovoltaica, rompiendo el anterior récord ofrecido por una compañía de Arabia Saudita, que era de 1.79 centavos por kWh.

Si las previsiones se cumple, se espera que a lo largo de 2019 o finales del 2018 las tarifas disminuyan aún más hasta alcanzar 1 centavo de dólar por kWh

invertir en energías renovables aumentará el PIB mundial

Desgraciadamente, al ser un proyecto pequeño respecto a las necesidades eléctricas de México en su totalidad, las compañías no esperan que tenga una incidencia inmediata en los precios que pagan los consumidores. En cambio, sí abre una importante veta para que el coste de la energía que soportan hogares y empresas baje con fuerza en un futuro no muy lejano.

Las energías renovables superan al carbón

Según Enel, la electricidad se generará en el parque eólico de Amistad, situado cerca de Ciudad Acuña. Además la compañia ha señalado que, una de las razones para que el precio sea tan bajo son las sinergias con las primeras fases del parque: la infraestructura y la interconexión ya están construidas.

China red global renovables

México y otros países

Según Bloomberg, México, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí compiten recurrentemente en sus subastas por ver dónde se genera la electricidad al precio más bajo. En todos los casos, la energía procede de energías renovables. En esas circunstancias de competencia tan estrecha, está por ver por cuánto tiempo el país norteamericano podrá retener el récord.

“México uno de los países más atractivos, especialmente para aquellas compañías que buscan contratos de largo plazo”, valora por correo electrónico Ana Verena Lima, analista de Bloomberg New Energy Finance. Las condiciones generales para la generación de electricidad renovable, ya sea eólica o solar, son “muy buenas”. “Y las empresas, además, pueden elegir en qué moneda establecen el contrato, en pesos o en dólares”. Este último factor es muy importante, a pesar de que el peso mexicano es la moneda más líquida del mundo emergente, las crecientes dudas sobre la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLC) que une al país latinoamericano con Estados Unidos y Canadá desde 1994 han introducido una enorme volatilidad sobre la divisa.

Trump favorece a la industria del carbón

De hecho, la adjudicación a Enel es un hito por precio, por suerte, la continua rebaja en los precios de adjudicación de la energía que se subasta en México es una constante desde la aprobación de la reforma energética, en 2013.

El coste medio de producción de energía renovable —básicamente, solar y eólica— en las últimas subastas está en el entorno de los 20 dólares por MWh. “Hace poco, la Agencia Internacional de la Energía [IEA, por sus siglas en inglés] anunciaba a bombo y platillo de que el precio mundial de las nuevas subastas de renovables estaba en el entorno de 30 dólares por MWh en todo el mundo.

Pero es que México está 10 dólares por debajo, el más bajo del planeta.

china energias renovables

Reducción de costes

¿Qué explica esta continua reducción de costes?

  • la cada vez mayor presencia de participantes en las subastas (mayor oferta), lo que genera una “competencia brutal” en el mercado mexicano.
  • Compromiso de que el 35% de la energía consumida por el país en 2024 proceda de fuentes limpias.
  • la curva de aprendizaje tecnológica, tanto en energía solar fotovoltaica como en eólica y, sobre todo, el hecho de que México haya sido el último país de la OCDE en desregular el mercado eléctrico.
  • Hay apetito: “En estas circunstancias, muchas empresas están dispuestas a invertir en ese país. El mecanismo de subastas está siendo un éxito en el corto plazo, la duda es si también lo será en el largo plazo.

Ahorra en tu factura de la luz

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? Consigue un descuento de 30€ GRATIS usando el código HOLA30.

Ahorra con energía 100% verde




Source link

قالب وردپرس

Califica este contenido

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos y China lideres absolutos en energía eólica

Una batería gigante cubre un apagón en Australia Meridional